PRINCIPIOS

PRINCIPIOS

viernes, 23 de agosto de 2013

Musicoterapia: Cuencos tibetanos








 Desde hace siglos, los lamas fabrican y utilizan unos cuencos metálicos especiales para inducir estados mentales de profundo bienestar, relajación y meditación, así como para tratar determinadas dolencias del cuerpo y de la mente. Los golpean y frotan con una baqueta de madera parecida al clásico almirez del mortero. Manejados con maestría y según unos ritos antiquísimos, los cuencos producen una gama de sonidos armónicos .Los sonidos varían en función de cómo se maneje la baqueta y de la forma, el espesor y la composición metálica del recipiente. 
Fabricados artesanalmente, los cuencos tibetanos, también llamados cantores, se fraguan casi
siempre a partir de la aleación de siete metales, siguiendo la tradición alquímica de los siete planetas: cada uno de los cuales simboliza uno: oro (Sol), plata (Luna), mercurio (Mercurio), hierro (Marte), plomo (Saturno), estaño (Júpiter) y cobre (Venus). 
Se utilizan en medicina alternativa para reducir el estrés equilibrar los denominados chakras -centros vitales del organismo-, aumentar la energía corporal, alcanzar una sensación de bienestar físico y mental, y combatir ciertas enfermedades.
El testimonio de un lama  lamado THUPTEN LOBSANG LECHE Según él,” los Cuencos llegaron al Tíbet procedentes de India, donde los usaban para comer y pedir limosna” 
 En los años sesenta llegaron muchos occidentales a India y Nepal en la gran avalancha Hippy. 
El cuenco es básicamente una campana y acústicamente se comporta como tal.
El uso de la música como terapia  se remonta al chamanismo y ha sido utilizado por todas las culturas y religiones sobre todo en su vertiente mística: para el sufismo,en la cábala judía .San Juan de la Cruz nos habla de “música callada” .

 Hoy en día es un instrumento cuyos efectos y peculiaridades  se siguen investigando en múltiples disciplinas. El uso que se da actualmente a los cuencos tibetanos está ligado a la musicoterapia, por un lado, y, por otro, a prácticas “espirituales”

¿Cómo se hacen sonar?
Golpe, tañer como campanas, frotar su borde produciendo un sonido continuo, suave y aterciopelado que penetra en lo más profundo, o producir reverberaciones y ecos entre ellos o utilizando cajas de resonancia, que puede ser la propia boca del intérprete.

La ciencia ha estudiado acústicamente los sonidos y algunos investigadores creen que su poder curativo se haya en los armónicos y en el principio de resonancia, según el cual una vibración más intensa y armónica contagia y transforma a otra más débil, disonante o no saludable.

No hay comentarios: